INVESTIGADORES
PARRA Veronica Ester
congresos y reuniones científicas
Título:
Organizaciones matemáticas relativas al Teorema de Pitágoras: descripción en términos de sus componentes y grado de completitud
Autor/es:
TORRES YESICA EUGENIA; PARRA VERÓNICA
Lugar:
Barcelona
Reunión:
Congreso; CITAD7: 7th International Conference on the Anthropological Theory of the Didactic; 2022
Institución organizadora:
CRM
Resumen:
Este trabajo presenta los resultados de una tesis de grado (Torres, 2020) inducida por una problemática propia de la profesión docente: el equipamiento praxeológico útil (y necesario) del que deben disponer los profesores de matemática del nivel secundario (Bosch y Gascón, 2009). Este equipamiento se compone de praxeologías que, junto a otra serie de recursos, le permiten al profesor diseñar y gestionar sus clases. Entre los recursos utilizados por los profesores, el libro de texto o manual escolar es uno de los muy frecuentemente utilizados. Siguiendo esta línea, nos centramos en el Teorema de Pitágoras en el nivel secundario, enfocándonos en las praxeologías propuestas para enseñar reconstruidas a partir de un conjunto de 34 libros de texto destinados al nivel escolar medio argentino. Resulta importante desarrollar este análisis no sólo para describir las praxeologías, sino también porque muchos docentes, como ya lo mencionamos, utilizan los libros como uno de sus recursos principales, y en algunas ocasiones, el único, para el desarrollo de las clases en el aula y para la preparación fuera de ellas.