INVESTIGADORES
PARRA Veronica Ester
congresos y reuniones científicas
Título:
Grados de completitud de las OM relativas al teorema de Pitágoras
Autor/es:
TORRES YESICA EUGENIA; PARRA VERÓNICA
Lugar:
Virtual
Reunión:
Congreso; Reunión de Educación Matemática; 2021
Institución organizadora:
UMA
Resumen:
Este trabajo se aborda desde una perspectiva didáctica y se utiliza como referente teórico la teoría antropológica de lo didáctico (TAD) (Chevallard, 1999). Se infiere el grado de completitud de las organizaciones matemáticas (OM) relativas al teorema de Pitágoras, propuestas en un conjunto de 34 libros escolares, destinados al nivel secundario, previamente reconstruidas y descritas en términode sus componentes. Se utiliza el conjunto de indicadores formulados por Fonseca (2004), específicamente, los correspondientes a una OM ya construida, haciendo abstracción del proceso de estudio. Se generan descriptores para cada uno de ellos y se concluye en un bajo grado de completitud.