INVESTIGADORES
PARRA Veronica Ester
artículos
Título:
El Teorema de Pitágoras en libros de texto escolares: una descripción desde la teoría antropológica de lo didáctico
Autor/es:
TORRES, YESICA EUGENIA; PARRA, VERÓNICA
Revista:
TANGRAM - Revista de Educação Matemática
Editorial:
Universidade Federal da Grande Dourados
Referencias:
Año: 2022 vol. 5 p. 91 - 110
Resumen:
Este trabajo utiliza como referente teórico la teoría antropológica de lo didáctico (TAD) (Chevallard, 1999, 2017). Se identifican los componentes (tareas, técnicas, tecnologías y teorías) de las organizaciones matemáticas (OM) relativas al Teorema de Pitágoras, reconstruidas a partir de un conjunto de 34 libros escolares, destinados al nivel secundario. Además, se infiere su grado de completitud a partir del conjunto de indicadores formulados por Fonseca (2004). Se identifican 201 tareas agrupadas en 11 tipo de tareas y en 5 géneros de tareas. Se concluye en la caracterización de OM centradas en el bloque práctico-técnico, sesgadas al cálculo como consecuencia de la preponderancia del género de tareas “Calcular”, con predominio de dos tipos de tareas: “Calcular el valor de la hipotenusa, diagonal, lado/s” y “Calcular el valor del área y del perímetro”. Se concluye además que estas OM poseen un bajo grado de completitud.