INVESTIGADORES
GARCIA Maria Amalia
capítulos de libros
Título:
“La brasilidade de la gestión de Romero Brest en el MNBA”
Autor/es:
MARÍA AMALIA GARCÍA
Libro:
Exposiciones de arte argentino 1956-2006. La confluencia de historiadores, curadores e instituciones en la escritura de la historia
Editorial:
Museo Nacional de Bellas Artes
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009; p. 123 - 135
Resumen:
Cinco exposiciones de arte y arquitectura brasileña en el MNBA y una exposición de arte argentino en el Museu de Arte Moderna de Rio de Janeiro (MAM-RJ) en 1961 fueron puntos clave de la gestión de Romero Brest en el MNBA. Esta profusión de exhibiciones vinculadas a la cultura brasileña se enmarcaba en desarrollos previos. Los vínculos de Romero Brest con el Brasil databan de más de una década: desde la publicación de La pintura brasileña contemporánea en 1945 la relación del crítico con los intelectuales, gestores y artistas del país vecino había atravesado un largo y provechoso recorrido para su crecimiento. Recuérdese que el panorama brasileño fue muy alentador para los proyectos de Romero Brest: invitado en varias oportunidades a dar cursos y conferencias en São Paulo y Rio de Janeiro, el crítico fue jurado de la I, II y VI Bienal (1951, 1953, 1961). La visibilidad que adquirió a partir del espacio paulista le sirvió como un canal de acceso al circuito artístico internacional. Estas relaciones se reactivarían a partir de su gestión como interventor en el MNBA.