INVESTIGADORES
GARCIA Maria Amalia
capítulos de libros
Título:
“Arturo y la relocalización de la vanguardia en el cruce regional”
Autor/es:
MARÍA AMALIA GARCÍA
Libro:
Metrópolis de papel. Revistas y redes internacionales en la modernidad artística latinoamericana
Editorial:
Biblos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008;
Resumen:
Arturo instaló en el campo cultural porteño un proyecto de vanguardia cuyo recorte de ideas se elaboraba a partir de un espacio regional. Además de los miembros del grupo editor, la revista seleccionó algunas colaboraciones de artistas y poetas de otras latitudes. En la época de la Segunda Guerra Mundial, en el cruce de tensiones entre nacionalismos e internacionalismos, esta revista recortaba su área de representación dentro del mapa sudamericano. Este trabajo sostiene que los sentidos presentes en Arturo están en el cruce de elecciones estéticas y contactos artístico-intelectuales: la propuesta de Arturo reelaboró los debates artísticos internacionales de entreguerras a través de conexiones regionales latinoamericanas. Se abordará la revista en tanto soporte mediador de poéticas y relaciones interpersonales. En este sentido, uno de los ejes de análisis considera las elecciones estéticas efectuadas: ¿cuáles fueron los recortes que la revista hizo de panorama artístico contemporáneo?, ¿qué entendía bajo los términos en los que englobaba sus intereses e impugnaciones? Considero que Arturo dialoga y discute cuestiones en torno a los realismos, el surrealismo y la abstracción. El otro eje abordará el funcionamiento de estas selecciones estéticas en relación con las áreas de inscripción y de intercambio. Esta consideración permite analizar qué alcance se propuso la revista y dentro de qué marcos se operaron estas elecciones. Precisamente, los contactos interpersonales jugaron aquí un rol central en tanto que delinearon los sentidos de estos recortes estéticos.