INVESTIGADORES
GARCIA Maria Amalia
capítulos de libros
Título:
"Juan Melé, Marco Recortado Nº 2, 1946"
Autor/es:
MARÍA AMALIA GARCÍA
Libro:
The Geometry of Hope. Latin American Abstract Art from the Patricia Phelps de Cisneros Collection
Editorial:
Blanton Museum-The University of Texas at Austin
Referencias:
Lugar: Austin; Año: 2007; p. 101 - 103
Resumen:
Este texto propone un análisis sobre la obra "Marco recortado N° 2" (1946) de Juan Melé explicando el proceso de quiebre de la estructura tradicional del cuadro desarrollado en la escena porteña a mediados de los 40. El marco recortado, base teórica propuesta por Rhod Rothfuss en la revista Arturo (1944), implicó la ruptura de la ortogonalidad del cuadro (la "ventana" abierta al mundo de la visión renacentista) a la par que disparaba un nuevo concepto de obra de arte. Se imponía un objeto plástico cuyo ordenamiento se basaba exclusivamente en las condiciones objetivas de su realidad material. Aunque esta apuesta concretista por lo nuevo parecía irreconciliable con la tradición, las antiguas herramientas y el nuevo utillaje estético lograron conjugarse de un modo particular en la obra de Juan Melé. "Marco recortado N° 2" se estructura a partir de un sólido sistema de proporciones: la confección de esta obra se constituye a partir de la utilización de la proporción áurea. "Marco recortado N° 3" de este artista (colección Museo Sívori, Buenos Aires) presenta una propuesta similar; tanto el procedimiento como la denominación de las obras dan cuenta del interés de Melé por la utilización de conceptualizaciones científicas en el campo del arte.