INVESTIGADORES
GARCIA Maria Amalia
capítulos de libros
Título:
"José Pedro Costigliolo"
Autor/es:
MARÍA AMALIA GARCÍA
Libro:
Blanton Museum of Art. Latin American Collection
Editorial:
Blanton Museum-The University of Texas at Austin
Referencias:
Lugar: Austin; Año: 2006; p. 148 - 151
Resumen:
Este texto aborda la obra del artista uruguayo José Pedro Costigliolo a partir de las obras pertenecientes al acervo del Jack S. Blanton Museum of Art: "Forma Negra", el diseño del afiche de la IV Bienal São Paulo en 1957 y un gouache de su serie “Rectángulos”. Estas tres obras marcan momentos distintivos de la producción de este artista que -con excepción de la etapa de aprendizaje- estuvo en todos sus desarrollos enmarcada bajo las líneas de la abstracción geométrica. Respecto de los modos de aproximación a la abstracción, Costigliolo se mantuvo al margen del impacto de Joaquín Torres-García en el ambiente cultural montevideano a partir 1934. En este sentido, se ha señalado la vinculación entre el desarrollo creativo de Costigliolo y su presencia como alumno en el taller de Guillermo Laborde en la escuela del Círculo de Fomento de Bellas Artes durante los ´20 y las enseñanzas de este maestro sobre la síntesis de planos de color. Dentro de esta línea, sus obras de esos años organizan un tema figurativo en base a la simplificación geométrica y al facetamiento de los volúmenes. En estos primeros ´50, su obra se aleja de la simplificación purista para reconcentrarse en investigaciones desarrolladas por las vanguardias racionalistas (principalmente el constructivismo, el neoplasticismo y el arte concreto). Planos, formas, signos geométricos se presentan exentos de toda carga figurativa; una técnica severa asegura rigor extremo en la definición morfológica y colorística.