INVESTIGADORES
GARCIA Maria Amalia
capítulos de libros
Título:
"Entre la Argentina y Brasil. Episodios en la formación de una abstracción regional"
Autor/es:
MARÍA AMALIA GARCÍA
Libro:
Arte de posguerra. Jorge Romero Brest y la revista Ver y Estimar
Editorial:
Paidós
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2005; p. 137 - 152
Resumen:
Este trabajo se centra en la crítica de arte y específicamente en la figura de Jorge Romero Brest para analizar sus filiaciones con el panorama brasileño. Su objetivo es reconstruir distintos episodios que se enmarcan desde sus vínculos iniciales ligados fundamentalmente a Mário de Andrade a principios de los 40 hasta su recorrido posterior en los 50, momento en el cual su sistema crítico se orientó a la defensa militante de la abstracción repercutiendo activamente en el ámbito brasileño. El primer marco se establece a partir de 1945 en relación con la exposición Veinte artistas brasileños organizada por Marques Rebêlo y Emilio Pettoruti en el Museo Provincial de Bellas Artes de La Plata. Fue precisamente a partir de esta muestra que Romero Brest escribió "La pintura brasileña contemporánea" publicado por la editorial Poseidón, siguiendo la línea de Mário de Andrade y sus preocupaciones en torno a las definiciones de lo nacional. Sin embargo, a partir de mediados de 1949, líneas vinculadas al desarrollo del constructivismo y de la abstracción geométrica, ocuparon la atención del crítico. Precisamente, en este nuevo momento del itinerario crítico de Romero Brest volcado a la abstracción, Brasil se constituye en un espacio fundamental para la promoción de esta tendencia. Tanto sus conferencias en el Museu de Arte de São Paulo en 1950 con gran impacto en el campo artístico paulista como su participación como jurado en la I Bienal de San Pablo posicionaron a Romero Brest en el campo crítico internacional, mientras que en la Argentina peronista su actividad se mantenía marginal al sistema artístico oficial. El espacio conseguido en el ámbito brasileño (fue también jurado en la II Bienal) estuvo en línea con la necesidad de las instituciones brasileñas de legitimar las elecciones modernistas de los emprendimientos artísticos de posguerra.