INVESTIGADORES
GARCIA Maria Amalia
capítulos de libros
Título:
Max Bill on the Map of Argentine-Brazilian Concrete Art
Autor/es:
MARÍA AMALIA GARCÍA
Libro:
Building on a Construct: The Adolpho Leirner Collection of Brazilian Constructive Art at the Museum of Fine Arts, Houston
Editorial:
The Museum of Fine Arts- Yale University Press.
Referencias:
Lugar: Houston; Año: 2009; p. 53 - 68
Resumen:
Estudiar la actuación de Max Bill en el panorama del arte concreto argentino-brasileño implica revisar el contexto internacional y establecer una reflexión crítica sobre la historiografía artística. Las historias generales del arte moderno concentran el estudio de la abstracción geométrica casi exclusivamente en las primeras décadas del siglo XX y por ende, las tendencias constructivas activas durante los 40 y 50 son en general excluidas. Estos recortes y omisiones son efecto de tensiones y reposicionamientos acontecidos en el panorama artístico internacional de posguerra en el cual el arte concreto suizo (representado por el grupo Allianz) tuvo escasa proyección. Sin embargo, si se tiene en cuenta el impulso que el concretismo encontró en el ámbito latinoamericano, estos otros circuitos del arte europeo readquieren relevancia. Se puede pensar que a partir de la mirada desde Latinoamérica se recortan otras líneas en la tradición del arte abstracto. Para esto, es clave establecer como centro de este recorte los sucesos ocurridos en la ciudad de São Paulo en 1951, ya que constituyen un punto álgido para la inscripción del arte concreto en el panorama regional. Ese año Bill no sólo ganaba el gran premio en escultura de la I Bienal de São Paulo sino que en marzo había realizado su primera exposición retrospectiva en el Museu de Arte de São Paulo, el MASP. En Buenos Aires el ?desembarco? billiano era más modesto: también en 1951 aparecía la revista Nueva Visión, dirigida por Tomás Maldonado, que en su primer número brindaba un tributo al artista suizo. Mi hipótesis plantea que las relaciones entre Bill y algunos artistas, críticos y gestores argentinos y brasileños generaron momentos de interlocución y espacios de intervención. Por un lado, Bill encontró posibilidades de diálogo y acción que resultaban impensables para su situación en el ámbito europeo. Por otro lado, artistas y críticos hallaron en la teoría del arte concreto propuesta por Bill un modelo sistemático para una serie de búsquedas heterogéneas ya instaladas en los circuitos locales.