INVESTIGADORES
GARCIA Maria Amalia
artículos
Título:
Monocromo: Lygia Clark y Alberto Greco en el cruce de la pintura y el espacio
Autor/es:
MARÍA AMALIA GARCÍA
Revista:
Blanco sobre Blanco. Miradas y lecturas sobre artes visuales
Editorial:
Blanco sobre Blanco
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011 p. 51 - 56
ISSN:
1853-9300
Resumen:
Este artículo integra el dossier de la publicación Blanco sobre Blanco dedicado a la monocromía, que plantea una reflexión crítica y genealógica sobre el título de la revista. A partir del estudio de Sin título (1960, MNBA) de la serie ?Pinturas Negras? de Alberto Greco y Espaço Modulado (1958) de Lygia Clark me interesa trabajar el monocromo en tanto concepto para el análisis comparativo y dar cuenta de los quiebres que introducen el informalismo y el neoconcretismo en torno al paradigma del arte concreto. Entiendo que, en el caso señalado, la utilización del monocromo en el análisis comparativo me permitió pensar de manera conjunta poéticas que hasta el momento habían sido estudiadas aisladamente y entender las divergencias en los modos de elaborar la tradición del arte concreto.