INVESTIGADORES
SALSA Analia Marcela
libros
Título:
Cuando los niños se encuentran con los primeros números. Investigaciones en clave socio-constructivista
Autor/es:
MARTÍ, EDUARDO; SALSA, ANALÍA; SCHEUER, NORA
Editorial:
Miño y Davila Editores
Referencias:
Lugar: Buenos Aires/Barcelona; Año: 2024 p. 242
ISSN:
978-84-19830-59-3
Resumen:
En este libro proponemos un acercamiento a un proceso de gran relevancia en el desarrollo cognitivo y la participación cultural en la infancia: los primeros pasos en el mundo de los números. Teniendo presente que el desarrollo numérico ha constituido, desde principios del siglo XX, un campo de estudio dinámico y controversial, articulamos un conjunto de investigaciones que llevamos a cabo para comprender cuándo y cómo los niños y las niñas comienzan a interesarse por los números y de qué forma lo hacen. Buscamos identificar y comprender a través de qué procesos, con qué ritmo, en qué contextos y situaciones, con qué tipo de ayudas, los niños abordan desafíos numéricos como, por ejemplo, conocer el número de elementos de una colección, construir colecciones con un número exacto de objetos, usar información numérica para resolver un problema o anotar números, entre otros muchos desafíos que les acercan a los sentidos, usos y formas del número.