INVESTIGADORES
SALSA Analia Marcela
congresos y reuniones científicas
Título:
Comprender y usar imágenes como objetos representativos: el papel del contexto socioeconómico
Autor/es:
SALSA, ANALIA M.; PERALTA, OLGA A.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; I Jornadas Universitarias sobre Neurociencias "Una aproximación a los nuevos desafíos"; 2009
Institución organizadora:
Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI)
Resumen:
Las fotografías, los dibujos, las imágenes audiovisuales son representaciones externas que los niños pequeños adquieren y perfeccionan en contextos sociales de aprendizaje. El propósito de esta investigación fue examinar el impacto de la experiencia simbólica, en función del nivel socioeconómico (NSE medio y bajo), en la comprensión simbólica de dibujos y fotografías por parte de niños pequeños. Para ello se diseñó una tarea en la que los niños debían usar dibujos de un adulto y fotografías como representaciones de una serie de objetos simples. Los resultados muestran un asincronismo en la edad de aparición de la comprensión simbólica en función del NSE, y un desfase entre la comprensión de fotografías y dibujos en el NSE bajo. Los niños de NSE medio usaron dibujos y fotografías como símbolos a los 30 meses. Los niños de NSE bajo demostraron comprender la función simbólica de las fotografías antes que la de los dibujos, a los 36 y 42 meses respectivamente. La mayor analogía perceptual entre la fotografía y su referente parecería haber facilitado el acceso a la comprensión de la relación de representación.