INVESTIGADORES
SALSA Analia Marcela
congresos y reuniones científicas
Título:
La incidencia de distintas formas de participación en la comprensión de los primeros números a la edad de tres años
Autor/es:
COCCOZ, VERÓNICA; LOZADA, MARIANA; SCHEUER, NORA; SALSA, ANALÍA
Lugar:
Paraná
Reunión:
Congreso; Segundo Congreso Internacional Infancias, Formación Docente y Educación Infantil; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS), Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER)
Resumen:
Estudiamos la comprensión numérica de los primeros números desde un enfoque enactivo, en niños de tres años. Si bien el enfoque enactivo en la cognición posee una estructura teórica y experimental cada vez más abultada, los estudios en relación a la comprensión del número se limitaron a niños en edad escolar (por ejemplo, Lozada & Carro, 2016). El presente trabajo buscó extender esta perspectiva a la comprensión de los primeros números por parte de los niños pequeños. La hipótesis de que la enacción mejora la cognición numérica temprana se investigó diseñando tareas que planteaban diferentes demandas cognitivas relacionadas con el número en una situación lúdica respecto de las cantidades 1 a 5 (mediante la adaptación de Martí et al., 2013). Las tareas fueron: Cuantificación de puntos, "De puntos a pasos", "De pasos a puntos" y una tarea de enseñanza para comparar cómo los niños en ambas condiciones le enseñaban números a un títere.Participaron 44 niños que fueron asignados aleatoriamente al grupo Observación o Acción. Los hallazgos en todas las tareas respaldan la tesis de que la enacción mejora la comprensión numérica a edades más tempranas. También se encontró que los niños del grupo Enacción, que pudieron realizar una participación más enactiva daban sentido a la experiencia de enseñanza. Estos últimos hallazgos requieren profundización en posteriores estudios, pero resultan muy promisorios para el desarrollo de prácticas educativas que los pongan en juego.