INVESTIGADORES
SALSA Analia Marcela
congresos y reuniones científicas
Título:
Efectos de la representación dual en el dominio numérico en niños de 3 años
Autor/es:
RODRÍGUEZ, JIMENA; SALSA, ANALÍA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Seminario; V Seminario de Discusión sobre Investigaciones en Educación y en Desarrollo Cognitivo; 2017
Institución organizadora:
Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE)
Resumen:
Los objetos simbólicos y las imágenes son representaciones con una naturaleza dual (DeLoache, 1995): son objetos con propiedades físicas y simultáneamente formas de representación que remiten a algo diferente. Varios estudios han demostrado que los niños comprenden y usan la función simbólica de las imágenes antes de la de los objetos (DeLoache, 1987, 1991; Marzolf & DeLoache, 1994). El objetivo del presente estudio fue identificar los efectos de la exploración manual de objetos e imágenes en el desempeño de niños de 3 años una tarea en la que deben construir colecciones de 1 a 6 elementos. Participaron del estudio 26 niños de 3 años de nivel socioeconómico medio asignados a dos condiciones: con y sin exploración manual. Se utilizó una adaptación de la tarea Dame un número (Salsa & Martí, 2015) usando colecciones de objetos, imágenes y palabras de número como representaciones de la cantidad. Se utilizó estadística no paramétrica. Los resultados indicaron que las imágenes facilitaron el desempeño en comparación con los objetos en ambas condiciones, incrementándose la diferencia en la condición con exploración manual, y que los objetos facilitaron en comparación con palabras cuando no hubo manipulación previa, pero no facilitaron cuando sí hubo manipulación previa.