INVESTIGADORES
SALSA Analia Marcela
congresos y reuniones científicas
Título:
El desafío de captar el conocimiento numérico emergente: una serie de estudios con niños de 3 años
Autor/es:
SCHEUER, NORA; MARTÍ, EDUARDO; DE LA CRUZ, MONTSE; SALSA, ANALÍA
Lugar:
San Carlos de Bariloche
Reunión:
Encuentro; Tercer Encuentro Regional de la Unión Matemática Argentina (ERUMA); 2018
Resumen:
Investigar los primeros pasos de los niños en el campo del conocimiento numérico ofrece un terreno especialmente propicio para preguntarnos acerca de varias cuestiones que atraviesan la investigación del aprendizaje del número a lo largo de la vida. Interesarnos por el inicio de este conocimiento en la niñez desafía a elaborar indicadores de conocimientos emergentes, y por lo tanto a cuestionarnos de qué se trata ese conocimiento, cómo se evidencia y progresa, qué lo facilita. En esta comunicación daremos cuenta de una serie de estudios con niños y niñas de tres años de edad en el contexto de un juego reglado que se desarrolla con un adulto (el o la investigador/a). El juego involucra cantidades pequeñas (1 a 5) presentadas visualmente (puntos en un dado) y espacialmente (segmentos en un camino), así como en los movimientos realizados con un caballo de juguete. Los análisis de las videograbaciones de la participación de 125 niños y niñas en Bariloche, Rosario y Barcelona (entre 2007 y 2017) muestran que, para los niños, comprender los primeros números es un proceso notablemente gradual, modulado tanto por la magnitud de las cantidades en juego, como por las características particulares de la tarea y del tipo de experiencia que implementan. Así, por ejemplo, identificar con precisión cuántos puntos hay en la cara de un dado no alcanza para regular en función de esa cantidad los movimientos de un caballo de juguete sobre un camino segmentado, o realizar una actividad correctamente para 1, 2, 3 y 5 no garantiza que se lo haga para 4. Además, un relevante caudal de conocimiento emergente puede estar operando aún cuando la mayoría de las acciones o expresiones no sean exactas. El conjunto de resultados indica que para visualizar los conocimientos emergentes numéricos es recomendable ir más allá de buscar determinar qué sabe o no sabe alguien en términos absolutos, y prestar especial atención a la plasticidad de las acciones que la persona implementa, explora y revisa en situación. Las formas de participación que no coinciden plenamente con lo establecido, así como las trayectorias de participación (en nuestro caso a lo largo de la sesión de juego) aparecen como indicadores valiosos para captar el conocimiento numérico emergente. Se delinean implicancias para pensar el aprendizaje y la enseñanza matemáticos, así como para la identificación de trastornos o desfases, desde un enfoque de recursos cognitivo-comunicativos.