INVESTIGADORES
SALSA Analia Marcela
congresos y reuniones científicas
Título:
Interacción madre-niño y conocimiento precoz de dibujo, escritura y numerales
Autor/es:
GARIBOLDI, M. BELÉN; SALSA, ANALÍA M.
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; XV Reunión Nacional y IV Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC); 2015
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC)
Resumen:
Los dibujos, la escritura y los numerales son representaciones externas cuyodominio está estrechamente vinculado a situaciones comunicativas triádicas: los niños se apropian y usan estas representaciones en interacción con adultos que obran como mediadores de sus procesos cognitivos. Numerosos datos empíricos sugieren que alrededor de los 4 años los niños reconocen estos sistemas y los diferencian entre sí. Objetivo: Analizar los conocimientos sobre dibujo, escritura y numerales de niños de 2 y 4 años en interacción con sus madres durante la lectura compartida de un libro. Específicamente, examinamos: (1) quésistema de representación es objeto de atención para madres y niños; y (2) qué aspectos del conocimiento notacional, las propiedades formales y/o la función referencial-comunicativa de las representaciones, son elaborados en el transcurso de la interacción.