INVESTIGADORES
SALSA Analia Marcela
congresos y reuniones científicas
Título:
La “lectura” conjunta de imágenes como estrategia de intervención para el desarrollo simbólico y lingüístico
Autor/es:
SALSA, ANALÍA M.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; X Reunión Nacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2005
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC)
Resumen:
A partir de los resultados de una larga serie de investigaciones sobre interacción cognitiva materno-infantil en diferentes actividades conjuntas, hemos elaborado estrategias de intervención educativa destinadas a la estimulación del desarrollo cognitivo, específicamente del desarrollo simbólico y lingüístico, y a la prevención temprana del fracaso en el aprendizaje. En este trabajo se presentan los resultados preliminares de un estudio longitudinal de intervención con madres y niños pequeños de nivel socioeconómico bajo. Su propósito fundamental fue promover el desarrollo de habilidades relacionadas con el inicio de la alfabetización a través del empleo de estrategias específicas de lectura conjunta de material ilustrado. Se conformaron un grupo experimental y un grupo control de madres y sus niños entre 30 y 36 meses; las parejas del grupo experimental participaron de un taller de lectura de imágenes. Se obtuvieron medidas de pre y postest en ambos grupos para evaluar los cambios producidos luego de la intervención en la competencia lingüística de los niños, en las estrategias lingüísticas empleadas por las madres y en el estilo de interacción cognitivo-lingüístico materno-infantil.