INVESTIGADORES
SALSA Analia Marcela
congresos y reuniones científicas
Título:
La “lectura” de material ilustrado: Un estudio longitudinal de intervención con madres y niños pequeños en desventaja socioeconómica
Autor/es:
SALSA, ANALÍA M.; PERALTA, OLGA A.
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Congreso; XII Jornadas de Investigación y Primer Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR “Avances, nuevos desarrollos e integración regional”; 2005
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires (UBA)
Resumen:
En este trabajo se presenta un estudio longitudinal de intervención con madres y niños pequeños de nivel socioeconómico bajo. Su propósito fundamental fue promover el desarrollo de habilidades relacionadas con el inicio de la alfabetización (literacy) a través del empleo de estrategias específicas de lectura conjunta de material ilustrado. Once parejas de madres y niños fueron asignadas a un grupo experimental y ocho a un grupo control. Las parejas del grupo experimental participaron de un taller de lectura de imágenes. Se obtuvieron medidas de pre y postest en ambos grupos para evaluar los cambios producidos luego de la intervención en la competencia lingüística de los niños, en las estrategias empleadas por las madres y en el estilo de interacción materno-infantil.