INVESTIGADORES
SALSA Analia Marcela
congresos y reuniones científicas
Título:
Cambios evolutivos en la comprensión y producción temprana de mapas abstractos
Autor/es:
SALSA, ANALÍA M.; VIVALDI, ROMINA A.; GARIBOLDI, M. BELÉN; RODRÍGUEZ, JIMENA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de Ciencia y Tecnología; 2014
Institución organizadora:
Secretaría de Ciencia y Tecnología (UNR)
Resumen:
En
las culturas alfabetizadas, los mapas y planos son herramientas simbólicas útiles
para representar y comunicar información y para guiar la navegación en el
espacio. Distintas investigaciones muestran que el conocimiento sobre estas
representaciones se adquiere progresivamente durante los años preescolares y
está en estrecha relación con las características de los mapas y de las tareas.
Si el mapa representa localizaciones con distintas formas que conservan el color
y la disposición espacial de sus referentes en el espacio, los niños de 36 meses
usan la representación como fuente de información para encontrar un objeto
escondido; si las localizaciones tienen la misma forma y nombre, los niños usan
el mapa a los 48 meses. El desempeño también varía en función de la información
que los niños reciben acerca de la relación mapa-referente: aunque el mapa
represente localizaciones con distintas formas y nombres, los niños de 36 meses
pueden usarlo sólo con instrucciones explícitas y los de 48 meses sin
asistencia del adulto. Los mapas utilizados en la presente investigación son
representaciones abstractas ya que representan localizaciones idénticas, conservando
la distancia relativa y las relaciones de ángulo y sentido (derecha/izquierda) en
una proyección aérea de sus referentes. Por lo tanto, es posible basarse solamente
en relaciones espaciales para usar efectivamente esta clase de mapa. Nuestro
propósito es explorar si y cómo niños muy pequeños interpretan la información espacial
de un mapa con estas características, identificando cambios evolutivos y los
efectos del tipo de tarea en la emergencia de este conocimiento. Hasta el
momento, participaron en el estudio 42 niños divididos en cuatro grupos de
edad: 48 meses (n = 11), 42 meses (n = 14), 36 meses (n = 9) y 30 meses (n = 8).
Se utilizaron un espacio de búsqueda con tres cajas amarillas y dos mapas, uno
con las tres localizaciones ubicadas en línea recta y otro con las
localizaciones dispuestas en triángulo rectángulo: en ambos casos, las
localizaciones se representaron con líneas de color negro. Se diseñó una tarea con
dos fases, comprensión y producción. En la fase de comprensión, los niños debían
utilizar los mapas para encontrar un juguete escondido por la experimentadora en
el espacio de búsqueda; en la fase de producción, los niños escondían el juguete
junto con la experimentadora y debían señalar con una cruz su ubicación en los
mapas. Cada fase estaba compuesta por cuatro ensayos, dos con las
localizaciones en línea recta y dos en triángulo. Las fases y la disposición
espacial de las localizaciones se contrabalancearon en cada grupo de edad. En
ningún momento los niños observaban simultáneamente el mapa y el espacio de búsqueda;
no recibían instrucciones ni feedback durante la realización de la tarea. Los
resultados preliminares muestran un efecto claro del tipo de tarea en el
desempeño infantil. En la fase de comprensión, los ensayos correctos del grupo
de 48 meses (86%) fueron significativamente superiores a los de los grupos de
42 (55%), 36 (58%) y 30 meses (40%); el desempeño de estos tres grupos no fue
diferente entre sí. Sin embargo, no se encontraron efectos de la edad en la fase
de producción: los cuatro grupos fueron exitosos a la hora de usar los mapas
para señalar la ubicación del juguete escondido (89% de ensayos correctos a los
48 meses, 77% a los 42, 72% a los 36 y 65% a los 30 meses). No se registraron
efectos de la disposición espacial de las localizaciones en ningún grupo de
edad. Estos resultados se discuten en función de las distintas competencias
cognitivas involucradas en el conocimiento de representaciones espaciales.