INVESTIGADORES
SALSA Analia Marcela
congresos y reuniones científicas
Título:
La intención de simbolizar y la comprensión temprana de dibujos figurativos
Autor/es:
VIVALDI, ROMINA A.; SALSA, ANALÍA M.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; Encuentro de Investigadores en Desarrollo Cognitivo, Cultura y Educación; 2011
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires (UBA), Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación – IICE
Resumen:
Comunicar intenciones es de crucial importancia en la comprensión de imágenes ya que el significado de un símbolo es asignado por su creador. Investigaciones previas muestran que los niños de 30 meses comprenden y usan dibujos como símbolos en tareas de búsqueda y de correspondencias imagen-referente (Callaghan, 2000; Callaghan & Rankin, 2002; DeLoache, 1991; Salsa, en prensa). Preissler & Bloom (2008) demostraron que a esta edad los niños comprenden la dimensión simbólica intencional de los dibujos observando al adulto dibujar mientras mira el objeto referente. El propósito de este trabajo es presentar el diseño y los resultados preliminares de dos estudios que examinan el papel de la intencionalidad del dibujante (adulto) en la emergencia de la comprensión de dibujos a edades más tempranas, a los 24 meses.