INVESTIGADORES
SALSA Analia Marcela
congresos y reuniones científicas
Título:
La intencionalidad representativa: Su rol en la comprensión simbólica de dibujos a los 24 meses
Autor/es:
VIVALDI, ROMINA A.; SALSA, ANALÍA M.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Ciencia y Tecnología; 2011
Institución organizadora:
Secretaría de Ciencia y Tecnología UNR
Resumen:
Comunicar intenciones es de crucial importancia en la comprensión simbólica de imágenes porque el significado de un símbolo es asignado por su creador. El objetivo general del estudio que aquí se presenta es investigar la influencia de la intencionalidad representativa del dibujante en la comprensión temprana de dibujos figurativos. Su objetivo específico es examinar si explicitar la intención representativa del productor de un dibujo promueve la comprensión simbólica en niños de 24 meses. Investigaciones previas han mostrado que los niños comprenden y usan fotografías y dibujos como símbolos a los 30 meses de edad (Callaghan, 2000; DeLoache, 1987, 1991; DeLoache & Burns, 1994). Se trabajó con dos grupos de niños de 24 meses (rango= 23-25 meses). Se utilizó una tarea de correspondencias en la que los niños debían emparejar cinco objetos simples, que podían ser representados con círculos y líneas, con los dibujos de los objetos realizados por la experimentadora. Antes de resolver la tarea, los niños del grupo experimental observaban al adulto dibujar mientras éste señalaba explícitamente la relación de representación dibujo-referente; los niños del grupo control establecían las correspondencias dibujo-referente utilizando dibujos realizados con anterioridad. Los resultados preliminares muestran que es posible promover la comprensión simbólica de dibujos a los 24 meses si los niños reciben pistas explícitas acerca de la intencionalidad representativa del dibujante.