INVESTIGADORES
SALSA Analia Marcela
congresos y reuniones científicas
Título:
La influencia de la intencionalidad referencial en la comprensión temprana de dibujos
Autor/es:
VIVALDI, ROMINA A.; SALSA, ANALÍA M.
Lugar:
Libertador San Martín (Entre Ríos)
Reunión:
Congreso; XIII Reunión Nacional y II Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC); 2011
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
La intencionalidad desempeña un papel central en el funcionamiento simbólico: con la intención de compartir información con otros creamos y utilizamos símbolos reconocibles que representan objetos, eventos e ideas. El objetivo general del estudio que aquí se presenta es investigar la influencia de la intencionalidad referencial en los primeros pasos de la comprensión de dibujos figurativos. Su objetivo específico es examinar si explicitar la intención representativa del productor de un dibujo promueve la comprensión simbólica en niños de 24 meses. Investigaciones previas han mostrado que los niños comprenden y usan fotografías y dibujos como símbolos a los 30 meses de edad (Callaghan, 2000; DeLoache, 1987, 1991; DeLoache & Burns, 1994). Se trabajó con dos grupos de niños de 24 meses (rango= 23-25 meses). Se utilizó una tarea de correspondencias en la que los niños debían emparejar cinco objetos simples, que podían ser representados con círculos y líneas, con los dibujos de los objetos realizados por la experimentadora. Antes de resolver la tarea, los niños del grupo experimental observaban al adulto dibujar mientras éste señalaba explícitamente la relación de representación dibujo-referente; los niños del grupo control establecían las correspondencias dibujo-referente utilizando dibujos realizados con anterioridad. Los resultados preliminares muestran que es posible promover la comprensión simbólica a los 24 meses enseñando explícitamente a los niños la intencionalidad referencial del dibujante.