INVESTIGADORES
SALSA Analia Marcela
congresos y reuniones científicas
Título:
Lenguaje y similitud perceptual en el desarrollo de la comprensión de imágenes de video
Autor/es:
SALSA, ANALÍA M.
Lugar:
Libertador San Martín (Entre Ríos)
Reunión:
Congreso; XIII Reunión Nacional y II Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC); 2011
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Entre el segundo y tercer año de vida se produce un rápido desarrollo en la comprensión de la naturaleza dual de las representaciones externas, en el reconocimiento de que las fotografías, los dibujos, las imágenes de video y los modelos a escala son objetos en sí mismos y símbolos de la entidad que representan (referente). El objetivo de esta investigación fue examinar el papel de la información lingüística (el nombre de los objetos representados) y perceptual (forma y color) en el acceso a la comprensión simbólica de una imagen de video. Estudios previos demostraron que a los 30 meses, y a los 24 meses bajo ciertas circunstancias facilitadoras, los niños son capaces de utilizar un video como fuente de información para resolver un problema, encontrar un objeto escondido en distintos lugares de una habitación (Troseth, 2003; Troseth & DeLoache, 1998). En este estudio se diseñó una tarea en la que niños de 30 y 36 meses debían buscar un objeto escondido en un espacio con escondites idénticos. En este caso, la ausencia de información lingüística y perceptual no permite que los niños relacionen el video y la habitación en base a mapeos objeto-objeto; únicamente las relaciones espaciales entre los objetos representados brindan información para encontrar el objeto. Los resultados muestran que bajo esta condición los niños comprenden la naturaleza simbólica del video recién a los 36 meses. Estos resultados se discuten en relación con el impacto en la simbolización de procesos cognitivos involucrados en la comprensión de analogías.