INVESTIGADORES
SALSA Analia Marcela
congresos y reuniones científicas
Título:
Lectura compartida y construcción de conocimientos numéricos en diferentes contextos socioeducativos
Autor/es:
NOGUERA, IVANA; SALSA, ANALÍA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VII Jornadas Nacionales y V Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Educación 2022; 2022
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE), UBA
Resumen:
La lectura compartida de libros numéricos en la etapa preescolar presenta una oportunidad para que niños y niñas elaboren conocimientos numéricos de forma contextualizada y significativa junto a los adultos de su entorno. El presente estudio se propuso describir los intercambios que tienen lugar entre 10 niños y niñas de 5 años (M = 65 meses), y sus madres durante la lectura compartida de dos libros numéricos ilustrados, uno de origen comercial y otro elaborado a los fines de la investigación. Se realizó una observación semiestructurada en el jardín de infantes al que asisten los niños/as. Luego, se analizó la estructura y el contenido de las interacciones en función del material de lectura, el contexto socioeducativo de las díadas y el tamaño de las colecciones presentadas. En términos generales se halló un predominio de actividades de complejidad baja, como el conteo y la cuantificación de colecciones. Por otro lado, los resultados indican que las madres de contexto socioeducativo menos favorable (Grupo 2) adoptaron un estilo más directivo en la lectura, iniciando y resolviendo actividades numéricas con mayor frecuencia que las madres de contexto más favorable, en un tiempo de lectura menor (Grupo 1). Además, las díadas del este grupo compartieron más eventos de cuantificación. En cambio, los niños del Grupo 1 adoptaron un rol más autónomo, iniciando y resolviendo una mayor proporción de eventos, especialmente en colecciones de tamaño mediano (4 a 6 elementos) y grande (más de 7 elementos). No se encontraron variaciones significativas en función del libro utilizado. Pese a las limitaciones de este estudio, la caracterización de las situaciones de lectura compartida madre-niño/a ayuda a identificar prácticas educativas informales que anteceden y complementan a la educación inicial formal, brindando una base para la planificación de estrategias educativas contextualizadas, inclusivas y eficaces en la infancia temprana.