INVESTIGADORES
SALSA Analia Marcela
artículos
Título:
Comprensión y uso de representaciones externas: Aspectos evolutivos y aportes al campo de la educación
Autor/es:
SALSA, ANALÍA M.; PERALTA, OLGA A.
Revista:
Revista Irice
Editorial:
Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (CONICET-UNR)
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2004 vol. 18 p. 91 - 110
ISSN:
0327-392X
Resumen:
Las fotografías, los mapas, los gráficos, son sólo algunos ejemplos de la variedad inmensa de representaciones simbólicas externas que utilizamos en nuestra vida cotidiana y que los niños aprenden a comprender y usar desde muy temprano en sus vidas. El presente trabajo parte de una revisión del concepto de símbolo desde la psicología evolutiva con el fin de examinar las características propias de las representaciones externas, en particular de los objetos simbólicos, y de analizar los aspectos evolutivos más relevantes del desarrollo de su comprensión. Comprender la naturaleza representacional de los objetos simbólicos, aún aquellos altamente icónicos y en apariencia simples, es un verdadero desafío cognitivo para los niños pequeños. Con niños mayores, la utilización de estos objetos con fines didácticos puede ser igualmente problemática; de ahí que la sección final de este trabajo se destine a discutir los obstáculos que los niños en edad escolar pueden enfrentar cuando deben aprender a utilizar un objeto simbólico nuevo.