INVESTIGADORES
MENTI Alejandra Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
La enseñanza de vocabulario en clases de Biología del nivel secundario. Análisis de los movimientos conversacionales de una docente
Autor/es:
LIGIA QUSE; ALEJANDRA MENTI
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XI Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
Resumen:
El presente trabajo tiene como objetivo analizar el contexto de oportunidades que se les proporcionan a los alumnos del nivel secundario para aprender palabras poco frecuentes o desconocidas durante una clase de Biología. Este estudio se enmarca en una perspectiva psicolingüística (Nelson, 1996, 2007; Tomasello, 1998, 2003) desde la que se otorga un papel de preponderancia a los intercambios conversacionales para el desarrollo lingüístico y cognitivo.Investigaciones antecedentes focalizadas en el contexto del hogar y de la escuela primaria (Beals& Tabors, 1995; Hart & Risley, 1995; Weizman & Snow, 2001; Menti & Rosemberg, 2013) han puestode manifiesto que el aprendizaje de vocabulario depende de la cantidad y diversidad de palabrasdirigidas al niño como de las estrategias y el tipo de información que pongan en juego los adultos. Se analizan 609 intervenciones realizadas por la docente y los alumnos de 3º año del secundario de la ciudad de Córdoba. La clase fue audiograbada y, posteriormente, transcripta de acuerdo a las normas estipuladas por el programa CHILDES (Child Language Data Exchange System).El análisis de los datos se realizó a partir de un diseño mixto que combinó procedimientos cualitativos y cuantitativos. Para el análisis cualitativo se aplicó un sistema de dimensiones y categorías (Menti & Rosemberg, 2009) que permitió analizar los movimientos conversacionales que la docente puso en juego durante el tratamiento del vocabulario. Para el análisis cuantitativo, se empleó el programa el CLAN (Computarized Language Analysis), a partir del cual se cuantificó la cantidad total turnos de habla realizados por la docente.De la cantidad total de turnos, se deslindaron aquellos centrados en el tratamiento del vocabulario. Los resultados de este estudio pusieron de manifiesto que la docente tiende a enseñar las palabras poco familiares o desconocidas de manera explícita mediante movimientos de reparación yactos de expansión.