INVESTIGADORES
MENTI Alejandra Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Conversar y enseñar vocabulario a través del discurso compartido
Autor/es:
ALEJANDRA MENTI
Lugar:
Córdoba Capital
Reunión:
Jornada; II Jornadas de trabajo en estudios del procesamiento del Lenguaje; 2022
Institución organizadora:
Facultades de Psicología, Lenguas y Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
El presente trabajo analiza el andamiaje social, pragmático y contextual que pusieron en juego maestras de nivel inicial y primario mientras enseñaban palabras en clases de ciencias. Participaron en este estudio 8 maestras y 207 alumnos que asistían a jardín de infantes, 1°, 3° y 5° grado de escuelas públicas de la provincia de Córdoba, Argentina. Se videofilmaron, transcribieron y analizaron situaciones de enseñanza que involucraron el desarrollo completo de una unidad temática correspondiente al área de ciencias naturales. Para el análisis, se identificaron los intercambios conversacionales en los que las docentes se focalizaron en el tratamiento de vocabulario. De los intercambios seleccionados, se realizó un análisis cualitativo considerando los distintos tipos de: a) actos discursivos y, b) información que las maestras proporcionaron durante la enseñanza de palabras. Se cuantificó y comparó la ocurrencia de las categorías analizadas, teniendo en cuenta el grado de escolaridad. Los resultados mostraron que todas las maestras observadas destinaron, en promedio, la mayor proporción de sus intervenciones a describir las características perceptivas y/o funcionales de un concepto nuevo o a vincular semánticamente ese concepto con otros más familiares a los alumnos. Por su parte, las maestras de 5° grado fueron quienes introdujeron más vocabulario preciso en sus clases. Se observó, además, que todas docentes observadas tendieron a yuxtaponer distintos tipos de información durante la enseñanza de vocabulario. Sin embargo, las maestras de jardín ofrecieron mayor diversidad de información durante estas instancias.