INVESTIGADORES
MENTI Alejandra Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Propuesta para el aprendizaje de la lectura y escritura en el hogar: La replicación de una experiencia
Autor/es:
VERÓNICA SÁNCHEZ ABCHI; ALEJANDRA MENTI; VALERIA MOYANO; ELIANA GIGENA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Otro; II Foro de Extensión Universitaria; 2008
Institución organizadora:
Secretaría de Extensión Universitaria (UNC).
Resumen:
Este trabajo presenta los fundamentos teórico-metodológicos de una experiencia que se enmarca en un programa de desarrollo infantil elaborado por un equipo de investigadores del CONICET (Rosemberg, et al 2006). El programa se replica de manera sistemática en Córdoba desde el año 2005, impulsado desde el Centro de Investigaciones Lingüísticas de la Facultad de Lenguas de la UNC. Tiene por objetivo trabajar con familias de niños de 3, 4 y 5 años y facilitarles, a los padres, herramientas didácticas que promuevan acciones de alfabetización temprana en el hogar. En talleres de frecuencia periódica, se presentan temas y se sugieren actividades relacionadas con aquellas habilidades que son la base para la lectura y la escritura: la lectura frecuente de cuentos, el desarrollo de conciencia fonológica, la escritura de palabras familiares, el aprendizaje de vocabulario y el contacto con diferentes formatos textuales. (Borzone, 1994; Tomasello,1998, 2003; Snow, 2002). El impacto del presente proyecto radica en las posibilidades de disminuir las dificultades que tienen los niños en el aprendizaje de la lectura y la escritura al ingresar al 1º grado de la EGB 1.