INVESTIGADORES
MENTI Alejandra Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
La interacción en las clases de Ciencias Sociales: Un estudio comparativo de distintas situaciones y estilos de enseñanza del vocabulario en 1º grado de la escuela primaria
Autor/es:
ALEJANDRA MENTI; CELIA ROSEMBERG
Lugar:
Entre Ríos
Reunión:
Jornada; V Jornadas Internacionales de Educación Lingüística; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad Nacional de Entre Ríos
Resumen:
El presente trabajo se enmarca en la perspectiva psicolingüística que atiende a las bases socioculturales del desarrollo humano (Nelson, 1996). Desde esta perspectiva, diversas investigaciones coinciden en señalar el papel altamente preponderante que adquieren los intercambios conversacionales entre la maestra y los niños en el aprendizaje de vocabulario. Recuperando ambas líneas de trabajos, este estudio se centra en la caracterización de los estilos que muestran las maestras en el tratamiento del vocabulario durante las clases de ciencias, atendiendo tanto a la cantidad y diversidad del vocabulario que configura sus clases, como a los movimientos interaccionales que ponen en juego para explicar y aclarar el significado del vocabulario no familiar a los niños. El análisis atiende asimismo a la identificación de eventuales diferencias en estos aspectos en los dos tipos de clases analizadas: situaciones naturales e inducidas