INVESTIGADORES
MENTI Alejandra Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Las palabras que conforman el patrón temático en clases de ciencias. ¿Cómo las enseñan las maestras en contextos de interacción?
Autor/es:
ALEJANDRA MENTI; CELIA ROSEMBERG
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; II Jornadas Internacionales Beatriz Lavandera. Sociolingüística y Análisis del discurso; 2013
Institución organizadora:
Instituto de Lingüística. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
Resumen:
El presente estudio se propone analizar la información lingüística y no lingüística que proporcionan las maestras cuando explican, definen, corrigen y/o reparan palabras pertenecientes al patrón temático de una unidad de ciencias sociales. La relevancia de dicho propósito se pone de manifiesto en el marco de la perspectiva psicolingüística, sociopragmática (Tomasello, 2003) y experiencial (Nelson, 2007) que considera que la adquisición y el aprendizaje del vocabulario se producen en contextos de interacción en los que el contexto sociopragmático, situacional, no verbal y lingüístico proporcionado por el adulto le permite al niño inferir el significado de las palabras que desconoce (Beals, 1997; Snow, 1972; Weizman & Snow, 2001).El corpus está conformado por secuencias interaccionales (Goodwin & Heritage, 1990; Schegloff, 1990) incluidas en 12 situaciones de enseñanza videofilmadas en 1°, 3° y 5° grado de 4 escuelas, dos rurales y dos urbanas de la provincia de Córdoba, Argentina. Para el análisis de los datos se empleó un procedimiento cualitativo, que combina el empleo del método comparativo constante (Glasser y Strauss, 1967; Strauss y Corbin, 1990) y el uso heurístico de las herramientas metodológico-conceptuales desarrolladas por Lemke (1997). Este procedimiento permitió analizar las relaciones que estas palabras mantenían con otras en el contexto lingüístico adyacente. Asimismo se consideró, a través de un análisis en profundidad de la información registrada en los videos, la información no lingüística -gestual y otra información del contexto situacional- que se yuxtaponía a la explicación de la palabra por parte de la maestra, de acuerdo a las pautas propuestas por el análisis de la conversación (Goodwin, 1979, 2000, 2007), el microanálisis discursivo de la interacción (Gumperz, 1982) y la psicología cognitiva (McNeill, 1992, 2005). Los resultados del análisis se discuten atendiendo a las investigaciones que abordan el estudio del aprendizaje del vocabulario en los contextos de interacción social.