INVESTIGADORES
MENTI Alejandra Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Oportunidades para el aprendizaje de vocabulario en clases de ciencias de la escuela primaria. Un estudio comparativo en distintas situaciones de enseñanza.
Autor/es:
ALEJANDRA MENTI
Lugar:
Córdoba, Argentina
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional Cátedra Unesco; 2013
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas
Resumen:
En el presente trabajo se analizan situaciones naturales de enseñanza y situaciones inducidas a partir de la lectura de textos expositivos en clases de ciencias con el propósito de analizar y describir las oportunidades que estas situaciones brindan a los niños para el aprendizaje de palabras desconocidas o poco familiares. En el marco de una perspectiva psicolingüística que explica la adquisición y el aprendizaje del vocabulario a partir de aspectos socioculturales y sociopragmáticos involucrados en los contextos de interacción (Snow, 1972; Nelson, 1996, 2007; Weizman & Snow, 2001; Tomasello, 2003), en este estudio se analizan los intercambios conversacionales entre la maestra y los alumnos con el objeto de analizar comparativamente la cantidad y la diversidad de palabras presentes en las intervenciones de las maestras, los movimientos conversacionales que las docentes ponen en juego durante el tratamiento del vocabulario, como así también, la información lingüística y no lingüística disponible a los niños para inferir el significado de las palabras desconocidas en cada una de las situaciones de enseñanza. El corpus de este trabajo está conformado por transcripciones de observaciones videofilmadas de 24 situaciones de enseñanza: 12 pertenecientes a situaciones naturales de enseñanza y 12, a situaciones inducidas a partir de la lectura de textos expositivos. Las situaciones fueron registradas en 6 cursos- dos de 1°, dos de 3° y dos de 5° grado- pertenecientes a dos escuelas primarias de la Provincia de Córdoba, una rural y una urbana. Los datos se analizaron mediante el empleo combinado de procedimientos cualitativos y cuantitativos. Los resultados de este estudio pusieron de manifiesto diferentes contextos en la enseñanza del vocabulario en torno a la cantidad y diversidad de palabras como en los diferentes tipos de movimientos conversacionales e información disponible a los alumnos para aprender vocabulario nuevo en las distintas situaciones de enseñanza.