INVESTIGADORES
MENTI Alejandra Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendizaje del vocabulario en contextos narrativos. Análisis del discurso de la docente y de los alumnos en clases de ciencias naturales de la escuela primaria
Autor/es:
ALEJANDRA MENTI; CELIA ROSEMBERG
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XI Congreso Internacional de ALED (Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso); 2015
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística. UBA
Resumen:
Desde una perspectiva psicolingüística y sociocultural (Nelson, 2007; Shiro, 2008; Snow et al., 2007; Tomasello, 2003), diversas investigaciones han mostrado que el desarrollo del lenguaje en las interacciones tempranas, en particular del vocabulario y de ciertas estrategias y formas discursivas, tales como las narrativas, tiene un importante impacto en los aprendizajes posteriores. Cuáles son las características que asumen en los primeros años las narraciones, no sólo los relatos de experiencias pasadas sino también las anticipaciones de eventos futuros; qué función cumplen en la interacción social y cómo se construyen en los intercambios colaborativos; cuál es el papel de la narrativa como contexto para otros aprendizajes, por ejemplo, de vocabulario; cómo se gestan en el desarrollo infantil otras formas discursivas, por ejemplo, la argumentación; todas ellas constituyen cuestiones que, desde hace varios años, motivan las investigaciones de nuestro grupo.La mesa temática que se propone integra una serie de estudios que abordan el vocabulario, el discurso narrativo y el discurso argumentativo en el desempeño y las trayectorias de niños de diversos grupos socioculturales. En ellos se consideran las interacciones sociales y lingüísticas de las que participan, en sus hogares y en la escuela, niños de sectores medios y niños que viven en poblaciones urbano marginadas. Así en ¿Qué hicimos ayer? ¿Qué vamos a hacer mañana? La construcción de la temporalidad en conversaciones entre niños y adultos (Alejandra Stein), se analizan longitudinalmente las conversaciones sobre eventos pasados y futuros de las que participan en sus hogares niños a los 2:6 y 3 años de edad. El trabajo Las narraciones sobre un evento futuro. Diferencias estructurales según el contexto interaccional de producción (Florencia Alam), da cuenta de variaciones estructurales en estas narraciones, considerando la situación de interacción: con un niño mayor o con un par. En Aprendizaje del vocabulario en contextos narrativos. Un análisis de secuencias interaccionales entre la maestra y los niños en clases de ciencias naturales en la escuela primaria (Alejandra Menti y Celia Rosemberg) se analiza el papel de estas secuencias como anclaje para el aprendizaje de palabras abstractas y poco familiares. Por último, el trabajo La génesis de la argumentación en situaciones de juego en el hogar y en el jardín de infantes (Maia Migdalek y Celia Rosemberg) muestra las diferencias en las estrategias argumentativas tempranas empleadas por los niños en el contexto del hogar y del jardín de infantes.