INVESTIGADORES
MENTI Alejandra Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñanza de vocabulario en el nivel inicial y primario. Un estudio comparativo de distintas situaciones de enseñanza
Autor/es:
ALEJANDRA MENTI; MARÍA CELESTE MONTIVERO; MARÍA PAULA DUTARI ; PAULA TORRES ; MARÍA INÉS ALTAMIRANO ; MARÍA EUGENIA MURILLO
Lugar:
Córdoba Capital
Reunión:
Jornada; Jornadas de Investigación de la Facultad de Lenguas: experiencias, procesos y proyecciones; 2016
Institución organizadora:
Prosecretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Lenguas
Resumen:
El presente proyecto se propone realizar un estudio comparativo entre situaciones de enseñanza espontáneas y situaciones de enseñanza inducidas a partir de la lectura de textos expositivos en salas de 5 años de jardín de infantes y 1º grado de escuelas primarias de la provincia de Córdoba en términos de oportunidades que se brindan a los niños para el aprendizaje de palabras desconocidas o poco familiares. El corpus del estudio está conformado por 32 situaciones de enseñanza registradas en 8 cursos. Los registros fueron tomados en 4 cursos de jardín de infantes y 4 de 1° grado de escuelas primarias urbanas y rurales de la provincia de Córdoba. Para el análisis de la información se emplearon, de manera combinada, procedimientos cualitativos y cuantitativos. Para el análisis cualitativo se empleó un procedimiento cualitativo, el método comparativo constante (Strauss & Corbin, 1990), con el fin de analizar los movimientos conversacionales que las maestras ponen en juego durante el tratamiento del vocabulario. El análisis se realizó a partir de un sistema de dimensiones y categorías (Menti & Rosemberg, 2009) elaborado en un interjuego entre la información derivada inductivamente de los datos y categorías teóricas elaboradas en estudios previos (Beals, 1997; Beals & Tabors, 1995; Goodwin, 2000; Gumperz, 1982; Macbeth, 2004; Rosemberg & Silva, 2009; Schegloff, Jefferson & Sacks, 1977; Sinclair & Coulthard, 1975; Weizman & Snow, 2001).Para el estudio cuantitativo, se analizó de modo comparativo: 1) la cantidad y la diversidad de las palabras presentes en el discurso de las maestras; 2) los turnos de habla que dedican las docentes al tratamiento del vocabulario; 3) los movimientos conversacionales que ponen en juego durante la enseñanza de palabras. Se realizó un análisis comparativo empleando procedimientos estadísticos de todas las dimensiones consideradas atendiendo a: 1) el grado de escolaridad: salas de 5 años vs. 1º grado; 2) el medio sociocultural del que proviene la población de niños: -urbano vs. rural-; 3) la unidad temática que se trata: Tipos de Trabajos vs. Aborígenes; 4) el tipo de situación de enseñanza: espontánea vs. Inducida.