INVESTIGADORES
MENTI Alejandra Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
La contingencia en el lenguaje dirigido a bebés. Un estudio comparativo con distintos grupos sociales
Autor/es:
ALEJANDRA STEIN; ALEJANDRA MENTI; CELIA ROSEMBERG
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Congreso; XV Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística; 2016
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Lingüística - Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur
Resumen:
Diversas investigaciones estudiaron el impacto de las respuestas contingentes de los padres en el desarrollo lingüístico temprano del niño, incluso antes de que produzca palabras convencionales. Estas respuestas predicen el tamaño del vocabulario infantil (Tamis-LeMonda et al., 1998), así como el momento en el que tienen lugar los principales hitos en el desarrollo lingüístico (Tamis-LeMonda, Bornstein & Baumwell, 2001), entre otros aspectos. En este trabajo, parte de la investigación "Experiencias lingüísticas tempranas de niños argentinos. Variaciones sociales y culturales" (Rosemberg, Cristia & colab., 2015-en curso), se propone analizar y describir las intervenciones contingentes que realizan los hablantes que interactúan con bebés en hogares de distintos grupos sociales de Argentina. En este análisis se incluyen datos correspondientes a 16 bebés (entre 9 y 28 meses), 8 de NSE medio y 8 de NSE bajo. Se audio-registró y transcribió el habla que los niños escucharon en las interacciones cotidianas en sus hogares durante 4 horas, así como todas las vocalizaciones y las verbalizaciones infantiles. Se realizó un análisis cualitativo de las intervenciones de los interlocutores de los niños. Los resultados mostraron que si bien no existen diferencias entre los grupos sociales en la cantidad de habla que los niños escuchan (Rosemberg et al., 2016), se observan diferencias en la cantidad de habla dirigida a los niños. Los participantes que interactúan con los niños intervienen de distintos modos cuando se dirigen a los bebés: realizan intervenciones contingentes -referidas al foco de atención del niño-, otras intervenciones centradas en los niños -inclusión del niño en rutinas sociales, comentarios acerca de sentimientos-, emiten directivas. Las intervenciones de los participantes tienen por objetivo promover la conversación, repetir y expandir la intervención infantil, incitar la imitación de palabras por parte del niño, narrar o describir acciones, entre otros. Los resultados se discuten recurriendo a investigaciones antecedentes.