INVESTIGADORES
MENTI Alejandra Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Yuxtaposición de información durante la enseñanza de palabras en clases de jardín de infantes y 1° grado de primaria
Autor/es:
ALEJANDRA MENTI; MARÍA PAULA DUTARI; SEBASTIÁN CARIGNANO; CELIA ROSEMBERG
Lugar:
Rosario
Reunión:
Encuentro; V Encuentro de investigadores en desarrollo y aprendizaje; 2018
Institución organizadora:
IRICE (CONICET-UNR)
Resumen:
Investigaciones antecedentes señalan que para aprender el significado de las palabras que desconoce, el niño se apoya en las pistas que le proporcionan sus interlocutores (Gumperz, 1982, 1984). Estas pistas están conformadas por la yuxtaposición de la información lingüística con otros sistemas semióticos como los gestos, la dirección de la mirada, la postura, la variación en la entonación, la particular estructuración del contexto de actividad, entre otros (Lemke, 1998; Goodwin, 2000, 2007; Mondada, 2001; Barowy & Smith, 2008). Teniendo en cuenta los resultados de estos estudios, el presente trabajo se propone analizar comparativamente los distintos tipos de información que proporcionan las maestras cuando enseñan palabras poco familiares y muy poco familiares a sus alumnos. El corpus está conformado por 8 situaciones de enseñanza registradas en 4 salas de 5 años de nivel inicial y en 4 cursos de 1° grado de primaria. De los 8 cursos, 4 pertenecen a escuelas urbanas y los otros 4 a escuelas rurales de la provincia de Córdoba, Argentina. En cada uno de los cursos, se realizaron observaciones videofilmadas de situaciones de enseñanza que implicaron el desarrollo completo de la unidad temática: Tipos de trabajos. Las situaciones suman un total de 19 horas cátedra y fueron transcriptas de acuerdo a las normas estipuladas por el programa CHILDES. Se emplearon procedimientos de análisis cualitativos y cuantitativos.Mediante el empleo del programa CLAN, se seleccionaron las 15 palabras más frecuentes dichas por las maestras que configuraban el texto académico de la clase (Green, Weade & Graham, 1988). Luego, se aplicó una prueba de valoración subjetiva (Menti & Rosemberg 2013) con el fin de categorizar las palabras seleccionadas como muy familiares, poco familiares o muy poco familiares para los niños. De ese corpus, se seleccionaron solo aquellas palabras categorizadas como poco familiares y muy poco familiares. En un segundo momento, se identificaron y cuantificaron las secuencias interaccionales teniendo en cuenta si las maestras enseñaban o no las palabras poco familiares y muy poco familiares. Posteriormente, se realizó un análisis cualitativo de las secuencias interaccionales considerando los distintos tipos de información que ponen en juego las maestras cuando enseñan las palabras seleccionadas. El análisis cualitativo combinó el uso del método comparativo constante (Glaser & Strauss, 1967) con el empleo heurístico de conceptos desarrollados por la sociolingüística interaccional (Gumperz, 1982), el análisis conversacional (Goodwin, 2000, 2007) y los estudios de los gestos (McNeill, 1985, 1992, 2005, 2016). En consonancia con los estudios de Beck, Mckeown y Kucan (2002), los resultados mostraron que las maestras de ambos niveles se focalizaron en la enseñanza de las palabras poco familiares. Asimismo, se observó que las maestras de ambos niveles tendieron a yuxtaponer información semántica, prosódica y gestual cuando enseñaban las palabras poco familiares o muy poco familiares a los alumnos.