INVESTIGADORES
MENTI Alejandra Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Los cursos de lengua y cultura de origen de español en Suiza
Autor/es:
ALEJANDRA MENTI; VERÓNICA SÁNCHEZ ABCHI
Lugar:
Córdoba Capital
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional Lenguas-Migraciones-Culturas. "Migración y Frontera: debates socioculturales y lingüísticos en espacios geográficos y virtuales"; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas. Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
El presente trabajo se propone describir y analizar las características de los cursos de lengua y cultura de origen (LCO) de español, que se dictan en Suiza, de manera complementaria a la escolaridad obligatoria. El término lengua de origen o de herencia hace referencia a una lengua que hablan los niños en sus hogares, y que difiere de la lengua mayoritaria de la comunidad y de la lengua de escolarización (Valdés, 2005). Si bien la lengua de origen se adquiere oralmente en el hogar, son escasas las oportunidades que los niños tienen de aprender a escribir o de aprender géneros textuales más formales o académicos. Los cursos LCO se proponen afianzar la alfabetización y las competencias académicas en la lengua de origen. En este sentido, los cursos LCO contribuyen a las prácticas multilingües y pluriculturales en la sociedad (Giudici & Bühlmann, 2014; Calderón, Fibbi, & Truong, 2013). En esta contribución, se detallan las políticas lingüísticas que regulan los cursos LCO en general, y se discute su impacto sobre los cursos de LCO de español, en particular.