INVESTIGADORES
MENTI Alejandra Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Características cuantitativas y cualitativas del habla dirigida a bebés y del habla que el bebé escucha entre otros participantes
Autor/es:
ALEJANDRA STEIN; ALEJANDRA MENTI; CELIA ROSEMBERG
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; Encuentro sobre lenguaje, cognición e interacción social en la primera infancia (0 a 5 años); 2018
Institución organizadora:
Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología, Matemática y Experimental (CIIPME) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Resumen:
El presente trabajo se propuso analizar el efecto del NSE en las características cuantitativas y cualitativas del entorno lingüístico al que están expuestos un grupo de niños argentinos (8-18 meses) de nivel socioeconómico bajo y medio. Teniendo en cuenta los resultados de investigaciones antecedentes que estudiaron el habla dirigida a niños pequeños (Weisleder & Fernald, 2013; Sperry, Sperry & Miller, 2018), nos preguntamos: ¿Cuál es el impacto del NSE en el entorno lingüístico al que están expuestos un grupo de bebés (8-18 m) de Argentina?; ¿en el input total?; en el habla dirigida al niño proveniente del cuidador principal?; ¿en el habla dirigida al niño proveniente de todos los participantes? Para dar respuesta a estos interrogantes analizamos las características del entorno lingüístico a las que se encuentran expuestos los niños pequeños. Específicamente, cuantificamos: a) la cantidad de palabras (tokens); b) la cantidad de enunciados; c) la cantidad de tipos diferentes de palabras (types); d) el índice de diversidad léxica (mattr) y e) el largo promedio de emisión (mlu). Los resultados de este estudio mostraron importantes variaciones intragrupo. El impacto de NSE en las características cualitativas y cuantitativas del entorno lingüístico es diferente según la definición de input considerada (habla total de todos los participantes, habla dirigida al niño proveniente de todos los participantes, habla dirigida al niño por parte del cuidador principal). Algunas de las diferencias según NSE identificadas pueden estar asociadas a creencias relativas a la crianza de los niños y a su rol como interlocutores, pero otras están basadas en el acceso desigual a bienes y servicios (vivienda, educación) como consecuencia de procesos de exclusión social.