INVESTIGADORES
MENTI Alejandra Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Los gestos de maestras y alumnos durante la enseñanza de vocabulario
Autor/es:
ALEJANDRA MENTI; CELIA ROSEMBERG
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; VI Jornada Investigación en Grado; 2019
Institución organizadora:
Cátedra Metodología de Investigación Literaria y Problemáticas Filosóficas
Resumen:
El presente trabajo analiza la función que cumplen los gestos realizados por docentes y alumnos durante el tratamiento de vocabulario específico, no familiar o poco frecuente en clases de ciencias sociales de la escuela primaria. Se adoptó una metodología mixta que combina de modo secuencial una fase cualitativa y otra cuantitativa. Los resultados del análisis cualitativo pusieron de manifiesto que tanto las maestras como los niños emiten gestos con el propósito de ampliar o reforzar la información que expresan verbalmente, cubrir el vacío lingüístico, manifestar comprensión compartida y enfatizar aspectos de sus intervenciones. El análisis cuantitativo mostró que los docentes y alumnos privilegian el empleo de gestos destinados a ampliar o reforzar la información que proporcionan verbalmente por sobre los demás tipos de gestos.