INVESTIGADORES
MENTI Alejandra Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Narración y enseñanza de vocabulario en la escuela primaria
Autor/es:
ALEJANDRA MENTI
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XXX ENCUENTRO DEL ESTADO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA - III CONGRESO LATINOAMERICANO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA - FORMACIÓN CONTINUA; 2019
Institución organizadora:
Universidad Católica de Córdoba
Resumen:
La presente comunicación se enmarca en un proyecto de investigación del CONICET y en un proyecto Consolidar con subsidio de Secyt-UNC. Este estudio se origina en los resultados de investigaciones antecedentes, centradas en el análisis del discurso escolar, que mostraron que la introducción de narraciones en las clases constituye una estrategia didáctica que favorece la presentación y la exposición de la unidad temática. Asimismo, otros estudios señalaron que las narraciones operan como marco a partir del cual el alumno puede comprender el significado de los conceptos científicos que integran el contenido de la clase y establecer relaciones semánticas entre ellos (Arya & Maul, 2012; Kubli, 2005; Revel Chion, 2012; Revel Chion, Adúriz-Bravo & Meinardi, 2013). En este sentido, las narraciones posibilitan de manera significativa el enriquecimiento conceptual y la integración de contenidos. De este modo, promueven la construcción de significados y su negociación (Jackson, 2005). En consecuencia, el presente trabajo se propone analizar las secuencias interaccionales entre la maestra y los niños que incluyen narrativas; en tanto estas secuencias podrían constituir un anclaje para la elaboración de conceptos sobre el entorno natural, el aprendizaje de palabras abstractas y poco familiares, el establecimiento de relaciones semánticas y la realización de inferencias sobre el significado de las palabras. El corpus de datos está conformado por situaciones de enseñanza espontáneas registradas por medio de video en 6 cursos -2 cursos de 1º, 2 de 3º y 2 de 5º grado de la escuela primaria- de 2 instituciones educativas -1 de medio rural y 1 de medio urbano- de la Provincia de Córdoba, Argentina. Los resultados de este trabajo son discutidos a la luz de investigaciones previas (Nelson, 1996, 2007; Nelson y Ware, 2002) que destacan la importancia de los contextos narrativos para el aprendizaje de palabras.