INVESTIGADORES
MENTI Alejandra Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñanza de palabras en distintas situaciones de enseñanza
Autor/es:
ALEJANDRA MENTI; MARÍA PAULA DUTARI; SEBASTIÁN CARIGNANO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; II Congreso Nacional de la Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Diversas investigaciones coinciden en señalar la importancia que adquiere la enseñanza a partir de la lectura guiada de textos (Torr & Scott, 2006). En este sentido, el presente trabajo se propone analizar si las situaciones de enseñanza inducidas a partir de la lectura de textos expositivos proporcionan mayores oportunidades para el aprendizaje de palabras que las situaciones espontáneas de enseñanza. Específicamente, se propone analizar comparativamente las características del input lingüístico: cantidad, diversidad y grado de abstracción al que están expuestos los alumnos, como así también los distintos tipos de información que proporcionan las maestras durante la enseñanza de palabras desconocidas o poco familiares en clases de ciencias naturales. Se videofilmaron 16 situaciones de enseñanza en las que las maestras desarrollaron de manera completa la unidad temática Ciclo del agua: 8 pertenecientes a situaciones naturales de enseñanza y 8 a situaciones inducidas a partir de la lectura de textos expositivos. Las situaciones de enseñanza se registraron en 4 salas de 5 años de nivel inicial y en 4 cursos de 1° grado de escuelas urbanas y rurales de la Provincia de Córdoba. Se emplearon procedimientos de análisis cualitativos y cuantitativos. Los resultados se discuten a partir de investigaciones antecedentes.