INVESTIGADORES
MENTI Alejandra Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cuán familiares a los niños son las palabras que enseñan las maestras de nivel inicial en clases de ciencias? ¿Qué tipo de información proporcionan durante su enseñanza?
Autor/es:
ALEJANDRA MENTI; MARÍA PAULA DUTARI; SEBASTIÁN CARIGNANO; MARÍA PATRICIA PAOLANTONIO; JULIETA SOLÍS LUNA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Investigación Educativa y VI Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN ? UNC; 2021
Institución organizadora:
FCEFyN ? UNC
Resumen:
Desde los primeros años de la escolaridad formal, las clases de ciencias están conformadas por descripciones, explicaciones, preguntas y argumentaciones propias del ámbito científico (National Research Council, 2012). Estas diferentes modalidades discursivas integran una variada gama de vocabulario: palabras que se emplean habitualmente en la vida cotidiana, palabras académicas de uso general (National Research Council, 2012) y, además, términos específicos de un área del conocimiento (Baumann y Graves, 2010). En el marco de la educación científica, la enseñanza explícita de estas palabras les permite a los niños comprender y aprender no solo el significado contextual de las palabras, sino también, las estructuras jerárquicas de clasificación en las que se insertan (Nelson, 2014) y las relaciones semánticas que mantienen que otros términos (Lemke, 1997). En este sentido, el presente trabajo se propone atender a los contextos de oportunidades que se les presentan a los alumnos de salas de 5 años para aprender palabras en clases de ciencias naturales. Específicamente, se analiza: a) el grado de conocimiento que los alumnos poseen de las palabras que las maestras pronuncian con mayor frecuencia; b) si estas palabras son enseñadas o no y c) los distintos tipos de información que las maestras proporcionan durante el tratamiento de vocabulario. Los resultados mostraron que las maestras enseñaron más palabras familiares. Durante su tratamiento, ofrecieron más información semántica y del contexto situacional. Se observó, además, una tendencia al ofrecimiento de información gestual. Este análisis permitió ponderar el contexto informativo que proporcionaron las maestras de jardín de infantes durante la enseñanza de palabras familiares, poco y muy poco familiares.