INVESTIGADORES
MENTI Alejandra Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
El discurso docente en jardín de infantes: Análisis de la función que cumplen las emisiones de las maestras durante las clases de ciencias
Autor/es:
ALEJANDRA MENTI; MARÍA PATRICIA PAOLANTONIO ; SEBASTIÁN CARIGNANO; MARÍA PAULA DUTARI
Lugar:
Mar del Plata (virtual)
Reunión:
Encuentro; XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la AACC; 2021
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC)
Resumen:
Introducción: La organización del discurso escolar es una temática que ha sido abordada por diversos estudios. En términos generales, estas investigaciones coinciden en señalar que las clases están integradas por dos tipos de discursos. Por un lado, un discurso que se construye durante el desarrollo de los contenidos conceptuales de la materia (académico) y, por el otro, un discurso que se focaliza en las normas de comportamiento y pedidos de atención (social). Asimismo, otras investigaciones han atendido a la función pragmática que cumplen las emisiones de los interlocutores durante las interacciones en el aula y que integran ambos tipos de discursos. Sin embargo, no se han reseñado trabajos de investigación que aborden los intercambios discursivos entre docentes y alumnos en jardín de infantes mediante la construcción de corpus orales basados en situaciones de enseñanza espontáneas en clases de ciencias naturales en escuelas públicas de la provincia de Córdoba. Objetivos: Analizar la organización de las emisiones docentes teniendo en cuenta el tipo de discurso del que forman parte: académico o social. Examinar la función que desempeñan las emisiones docentes en el marco de los intercambios conversacionales.Metodología: se construyó un corpus oral basado en videofilmaciones de 4 clases de ciencias naturales registradas en dos salas de 5 años de nivel inicial: una perteneciente a una escuela urbana y otra a una escuela rural. Para el análisis de la información se emplearon procedimientos cualitativos y cuantitativos.Resultados: El análisis cualitativo implicó la construcción inductiva de un sistema de categorías pragmáticas basado en los lineamientos del método comparativo constante. El análisis cuantitativo mostró que ambas maestras generaron contextos discursivos similares. Ambas emplearon más emisiones durante el desarrollo del discurso académico (72.5%) que durante el discurso social (27.5%). Dentro del discurso social, las dos maestras emplearon la mayor parte de sus emisiones para emitir directivas (70.5%). En el marco del discurso académico, ambas docentes produjeron, en promedio, un porcentaje mayor de emisiones con el propósito de solicitar información a sus alumnos (39.5%), seguidas de comentarios (29.5%). Discusión: Los resultados de este trabajo permitieron observar cómo se organizan las situaciones de enseñanza en dos salas de jardín de infantes a partir del entretejido de dos tipos de discurso. Un discurso social, focalizado en la organización interactiva de los participantes y en las normas de comportamiento. Y, por otra parte, un discurso académico centrado en el desarrollo de los contenidos conceptuales de la unidad temática. Cada uno de estos discursos integra un conjunto propio de funciones pragmáticas que caracterizan los intercambios comunicativos en el aula. Las implicancias pedagógicas de este estudio resultan evidentes si se consideran las investigaciones previas focalizadas en las interacciones entre docentes y alumnos. Los resultados de estos estudios mostraron que tanto la formulación de preguntas como los comentarios por parte de las docentes promueven el desarrollo lingüístico y cognitivo de los niños. Asimismo, resulta importante analizar, además, las emisiones que configuran el discurso social, ya que a través de ellas los alumnos aprenden cuándo y cómo participar en el aula.