INVESTIGADORES
MENTI Alejandra Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Escritura de textos académicos. Una propuesta didáctica para alumnos universitarios
Autor/es:
FERNANDA FREYTES; ALEJANDRA MENTI; FÁTIMA LEZCANO
Lugar:
Córdoba, Argentina
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional Cátedra Unesco; 2013
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas
Resumen:
El presente trabajo presenta una propuesta didáctica de escritura de textos académicos en proceso implementada en la Cátedra de Lectura y Escritura en Lengua Materna y en Lengua Extranjera de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. Desde la cátedra se asume que los textos académicos se caracterizan por presentar conocimientos más complejos y, además, requieren del dominio de estrategias específicas, tanto en lectura como en escritura. Es por ello que, las actividades que integran la propuesta de trabajo forman parte orgánica de los desarrollos temáticos de cada clase y no son entendidas como actividades accesorias, a los fines de que los alumnos desarrollen habilidades de escritura, así como también, entiendan, de manera contextuada, la complejidad involucrada en el proceso de producción de estos tipos de textos. La propuesta de trabajo que se presenta se enmarca en los aportes teóricos y metodológicos de una perspectiva cognitiva que explican los procesos cognitivos involucrados en las producciones de los escritores (Bereiter & Scardamalia, 1992; Berninger et al., 1992; 1994; 2002; Hayes 1996; Hayes & Flower 1994). Los resultados de este trabajo pusieron de manifiesto que, hacia el final del año lectivo, la mayoría de los alumnos de la cátedra incrementaron sus habilidades de producción textual, al mismo tiempo que, tomaron conciencia de la complejidad que conlleva la tarea de escritura en proceso.