INVESTIGADORES
MENTI Alejandra Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Conversar y enseñar vocabulario: Estrategias docentes que promueven el aprendizaje de palabras a través del discurso compartido
Autor/es:
ALEJANDRA MENTI
Lugar:
Córdoba Capital
Reunión:
Jornada; II Jornadas de trabajo en estudios del procesamiento del lenguaje; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Humanidades y Facultad de Lenguas (UNC)
Resumen:
El presente trabajo analiza y describe los distintos tipos de actos discursivos y de información que ponen en juego las maestras cuando enseñan palabras a sus alumnos. Asimismo, analiza el porcentaje de turnos de habla que las maestras destinan al tratamiento del vocabulario. Participaron en este estudio 8 maestras y 208 alumnos que asistían a jardín, 1°, 3° y 5° grado de escuelas públicas de la provincia de Córdoba, Argentina. Se analizaron registros videofilmados de situaciones de enseñanza que involucraron el desarrollo completo de la unidad temática Ciclo del Agua del área de Ciencias Naturales. Se utilizó el programa CLAN (Computarized Language Analysis) para obtener medidas cuantitativas de la cantidad total de turnos de habla que las docentes destinaron al desarrollo de la unidad temática. Se identificaron las secuencias interaccionales pertenecientes al texto académico (Weade y Graham, 1988) en las que las docentes enseñaron palabras a sus alumnos. Se realizó un análisis cualitativo de esas secuencias interaccionales considerando los distintos tipos de a) actos discursivos y, b) información que las docentes pusieron en juego durante la enseñanza de palabras (Menti y Rosemberg, 2009). Los resultados pusieron de manifiesto que todas las maestras observadas realizaron, en promedio, más expansiones cuando enseñaban palabras a sus alumnos. Por su parte, las maestras de 5° grado fueron quienes introdujeron más vocabulario preciso en sus clases. En consonancia con trabajos previos, se observó que todas docentes observadas tendieron a yuxtaponer distinto tipo de información durante la enseñanza de vocabulario (Rosemberg, 2013). En general, privilegiaron el empleo de información sintáctica y semántica a modo de pistas de contextualización (Gumperz, 1982). En el contexto de series temáticamente relacionadas (Mehan, 1979) las docentes: 1) elaboraron definiciones contextuales con sus alumnos; 2) negociaron significados; 3) introdujeron palabras y expresiones poco familiares; 4) ofrecieron términos o expresiones alternativas que se ajustaban más a la situación comunicativa y 5) establecieron relaciones semánticas entre la palabra enseñada y otras con las que integraban el patrón temático de la clase (Lemke, 1997).