INVESTIGADORES
MENTI Alejandra Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
El desarrollo del vocabulario en situaciones de enseñanza ?aprendizaje: Una propuesta intercultural de investigación e intervención implementada en contextos rurales
Autor/es:
ALEJANDRA MENTI
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Jornada; 8vas Jornadas de Humanidades; 2008
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
Este trabajo de investigación con intervención tuvo como propósito realizar aportes a la construcción o el fortalecimiento de vínculos entre el hogar y la escuela, de modo que contribuya a desarrollar aprendizajes más efectivos en los alumnos pertenecientes a contextos rurales. Debido a que se observaron serias dificultades en el nivel léxico, este estudio se propuso estudiar el vocabulario autóctono presente en los sistemas de actividades productivas de una comunidad rural del noroeste cordobés. El desarrollo general del trabajo se construyó sobre la base de una combinación de lógica cuantitativa y cualitativa. Posteriormente, se intervino en el aula con el fin de promover el desarrollo de la conciencia léxica en alumnos de EGB1. Esta fase implicó: observación de las clases, modelado, talleres de capacitación y elaboración de material didáctico que integró trabajos con vocabulario autóctono y estándar. A partir de este proyecto se elaboró un diccionario dialectal y un cuadernillo didáctico con actividades y guías para el docente.