INVESTIGADORES
MENTI Alejandra Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo de la conciencia léxica en alumnos de escuelas rurales
Autor/es:
MENTI, ALEJANDRA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; II Coloquio Argentino de la IADA "El diálogo: Estudios e Investigaciones"; 2005
Institución organizadora:
IADA (International Association for Dialogue Analysis
Resumen:
Este trabajo tiene como propósito el estudio del vocabulario empleado por los hablantes de una comunidad rural del Norte de la provincia de Córdoba. En el marco de una propuesta de capacitación e intervención en el aula, se advirtieron una serie de dificultades relacionadas con el dominio léxico. Por un lado, los maestros que viven en la zona o en pueblos vecinos no comprenden el vocabulario autóctono empleado en la región donde viven sus alumnos y, por el otro, los alumnos suelen manifestar dificultades en el dominio de la variedad estándar que maneja el docente. Esta falta de comprensión mutua trae serias dificultades en la interacción docente-alumno, pues ésta interfiere negativamente en el proceso de aprendizaje. En esta experiencia participaron alumnos de EGB 1 de una escuela rural de norte cordobés, adultos de la comunidad y maestros. Este trabajo constó de dos instancias. En la primera, se elaboró un diccionario dialectal, a partir de entrevistas tomadas a adultos y niños de la región, con el objetivo de acercar y confrontar el vocabulario propio de esta zona con el de la variedad estándar. En una segunda instancia, se elaboraron instrumentos para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua, cuyo objetivo se centró en el desarrollo de la conciencia léxica de los alumnos de escuelas rurales. Este instrumento estuvo conformado por: un pretest, una guía de intervención y un postest. Este estudio se realizó siguiendo pautas de la lingüística cognitiva y del enfoque sociodialectológico. El desarrollo general de este trabajo se construyó en base a una combinación de lógica cuantitativa y cualitativa. Una vez analizado el producto de esta investigación, se obtuvieron resultados significativos para los proceso de enseñanza y de aprendizaje de la lengua, con los que se buscaron tender puentes entre los conocimientos del alumno y los conocimientos provistos por la escuela.