INVESTIGADORES
MENTI Alejandra Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Diciendo y haciendo. El estudio del léxico en el marco de los sistemas de actividades de comunidades rurales
Autor/es:
MENTI, ALEJANDRA; AMADO, BIBIANA
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; X Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística; 2005
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Lingüística - Universidad Católica de Salta
Resumen:
El presente trabajo tiene como propósito analizar el léxico empleado en el marco de los sistemas de actividad de una comunidad rural de Córdoba, Argentina. Desde una perspectiva sociocultural, todos los niños desarrollan conocimientos efectivos en sus propios contextos de crianza mediante procesos de aprendizaje específicos, en algunos casos, diferenciados de los modelos de aprendizaje que propone la escuela. En los contextos de crianza rurales, los niños participan activamente en las prácticas productivas familiares, que configuran sistemas de actividad propios de una cultura. Estos sistemas integran los conocimientos del medio social y natural que desarrollan dialécticamente el sistema de actividades cognitivas de las personas. En el marco de las prácticas productivas, los niños adquieren un léxico sumamente vasto, que, normalmente, no es considerado en su escolaridad. El presente estudio analiza cualitativamente las actividades productivas de una comunidad rural del norte de Córdoba. En tal sentido, se relevó el léxico más frecuente relacionado con estas actividades, se elaboró una definición dialectal del léxico en cuestión y se lo empleó en actividades áulicas para desarrollar la conciencia léxica en los alumnos de escuelas rurales. Los resultados de este trabajo han revelado que existe un número considerable de vocabulario relacionado que conforman el campo semántico de las actividades productivas y que a su vez, este vocabulario es de uso compartido entre niños y adultos. Las conclusiones de este estudio permitirán contribuir a una integración adecuada, en las prácticas educativas, del léxico que los niños han adquirido en sus hogares en relación con los sistemas de actividad, con el propósito de tender puentes hacia el dominio de un léxico estándar.