INVESTIGADORES
MENTI Alejandra Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Leer y escribir en contextos de diversidad cultural
Autor/es:
VERÓNICA SÁNCHEZ ABCHI; ALEJANDRA MENTI
Lugar:
Campinhas
Reunión:
Jornada; XIVº Jornadas de Jovens Pesquisadores da AUGM. Empreendedorismo, Inovacao Teconlógica e Desenvolvimento Regional; 2006
Institución organizadora:
AUGM
Resumen:
Este trabajo tiene por objeto presentar los resultados de investigaciones desarrolladas en contextos de diversidad cultural, en el marco del programa de investigación ?Hacia una propuesta intercultural de enseñanza de la lectura y la escritura?. En este trabajo se presentan los resultados de los siguientes estudios: a) El aprendizaje de la escritura de niños pequeños en medios rurales. b) Desarrollo de la conciencia léxica en alumnos de escuelas rurales. Estas investigaciones se basaron en la propuesta de alfabetización de Borzone (1994) y adoptaron aportes teóricos de la teoría socio-histórico- cultural de Vigotsky, la sociolingüística interaccional (Gumperz, 1982) y la psicología cognitiva (Gardner, 1988). Los estudios se implementaron en tres departamentos de la provincia de Córdoba (Argentina) e integraron cinco etapas: 1- Estudio de las actividades productivas de la región; 2- elaboración de materiales didácticos,3- capacitación de los docentes 4- Intervención en el aula y 5- Evaluación y seguimiento. A partir de la investigación se elaboró un diccionario dialectal que integra términos locales de una comunidad rural. Además, se editaron un libro de lectura etnográfico y un libro de actividades para primer grado y se diseñaron guías para los docentes. Estos materiales que legitiman y valoran los contextos culturales y sociales de la comunidad, tienden un puente entre el capital lingüístico y cultural del niño y los conocimientos que promueve la educación formal. La etapa de seguimiento y evaluación evidenció que las instancias de capacitación e intervención arrojaron resultados positivos e incidieron de manera favorable en el desempeño de los niños. La implementación de la propuesta constituyó, en términos generales, una experiencia exitosa.