INVESTIGADORES
MENTI Alejandra Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Capital Lingüístico y diversidad cultural: una propuesta de alfabetización para escuelas rurales
Autor/es:
AMADO, BIBIANA; SÁNCHEZ ABCHI, VERÓNICA; MENTI, ALEJANDRA; BUTELER, EUGENIA; MEDRANO, BEATRIZ; FREYTES, FERNANDA; DE MIER, VANESA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; V Jornadas de Investigación en Educación; 2007
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichón" Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
El presente trabajo se enmarca en el proyecto "Hacia una propuesta intercultural de enseñanza de la lectura y la escritura" que se desarrolla en sectores rurales del norte de la provincia de Córdoba, desde el centro de Investigaciones Lingüísticas de la UNC. El programa integra acciones de investigación, intervención en el aula, capacitación de docentes y elaboración de materiales didácticos. El proyecto marco está basado en la propuesta de alfabetización de Borzone (1994) y adopta aportes teóricos de la teoría socio-histórico- cultural de Vygotsky (1964, 1988), la sociolingüística interaccional (Gumperz, 1982) y la psicología cognitiva (Gardner, 1988). Este trabajo se propone dos objetivos centrales: a) presentar los resultados preliminares en relación con el desempeño de los niños en las tres áreas estudiadas: aprendizaje de la escritura, procesos de comprensión de textos expositivos, desarrollo de la conciencia léxica, y b) dar cuenta del proceso de elaboración de los materiales pedagógicos específicos. En el marco del proyecto, se elaboró un diccionario dialectal que integra términos locales de una comunidad rural y se editaron un libro de lectura etnográfico y un libro de actividades para primer grado, con guías para los docentes. Estos materiales que legitiman y valoran los contextos culturales y sociales de la comunidad , tienden un puente entre el capital lingüístico y cultural del niño y los conocimientos que promueve la educación formal. La instancia de evaluación puso de manifiesto que las acciones de intervención arrojaron resultados positivos e incidieron de manera favorable en el desempeño de los niños.