INVESTIGADORES
MENTI Alejandra Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Acciones de investigación para apoyar la enseñanza de la lectura y la escritura en contextos de diversidad cultural
Autor/es:
BIBIANA AMADO; ALEJANDRA MENTI; VERÓNICA SÁNCHEZ ABCHI
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; III Encuentro Internacional de Investigaciones de Políticas Lingüísticas; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas (Universidad Nacional de Córdoba) y Asociación de Universidades Grupo Montevideo
Resumen:
Este trabajo tiene como propósito presentar las líneas de investigación enmarcadas en una propuesta de lectura y escritura para escuelas rurales del norte de Córdoba, que ha sido construida a partir de la propuesta de alfabetización intercultural dirigida por la Dra. Ana María Borzone. Las acciones llevadas a cabo en escuelas del interior de Córdoba integran procesos de investigación y de intervención, que tienen el objetivo fundamental de contribuir a un desarrollo más efectivo de los procesos de aprendizaje en entornos de diversidad cultural. En la presente comunicación se expondrán las bases teóricas y metodológicas de los proyectos de investigación que se han desarrollado en los hogares y en las escuelas, proyectos que integran aportes de la teoría sociocultural del aprendizaje iniciada por Vygotsky y estudios realizados en el marco de la psicología cognitiva. En cuanto a la metodología, las investigaciones combinan perspectivas cualitativas y cuantitativas en la recolección y análisis de los datos. Las investigaciones vinculadas con el entorno familiar focalizan, por un lado, en los sistemas de actividad de una comunidad rural y, por otro, en los procesos de aprendizaje que desarrollan los niños en relación con tales sistemas. En cuanto a los proyectos que se están llevando a cabo en el aula, estos tienen como objetos de estudio: el desarrollo del vocabulario, el desarrollo de los procesos de comprensión y la relación entre el proceso de transcripción y de composición de textos escritos. La expectativa del equipo que trabaja en la propuesta de lectura y escritura es que estas investigaciones contribuyan a mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje en sectores desfavorecidos socialmente.